11 proyectos en Python para desarrolladores novatos - Par o Impar

Continuando con el año de Python, y tras los cursos y proyectos concluidos y de los que hablé anteriormente, nos encontramos con los 11 proyectos en Python que proponen los creadores de FreeCodeCamp para practicar con este lenguaje de programación tan de moda. Están organizados de menor a mayor complejidad, y creo que será una buena idea completarlos para mejorar mis habilidades de programación, toda vez que he leído varios libros y visto demasiados tutoriales, siendo la única forma de aprender y no perder la motivación, crear algo práctico y visible. Para guardar registro de ello, los publicaré en el blog a medida que los vaya resolviendo. Si además ayuda a alguien, bienvenido será. Desde ya avisó que con toda probabilidad mi solución no será la más eficiente o correcta desde el punto de vista formal, pero mientras funcione, por ahora me vale.

Para el entorno de trabajo, utilizaré Python 3.9 y Visual Codium para Linux.

El primer proyecto es el de crear un programa que diga si un número es par o impar. Tendrá la siguiente estructura:

  • Prompt: ¿En qué número estás pensando?
  • Input: 25
  • Output: Es un número impar. ¿Quieres probar con otro número?  
  • Pondremos la condición de que si el usuario introduce la letra 'q' el programa finalizará.
  • Otra condición será que el programa lanzará un mensaje de error si no introducimos un número entero.

 

El código sería el siguiente:

tecla = 1
while tecla != 'q':
tecla = input("¿En qué número estás pensando?")
try:
if int(tecla) % 2 == 0:
print("Es un número par. ¿Quieres probar con otro número?")
else:
print("Es un número impar. ¿Quieres probar con otro número?")
except:
print("Eso no es un número entero.")


 

La resolución no tiene mucho misterio. Definimos la variable tecla con un valor cualquiera para usarla en la estructura while como método de control para cuando queramos salir del programa pulsando la tecla 'q'.

Con la función input, hacemos que el usuario introduzca el número que quiera, y para comprobar que se introduzca un número entero, los únicos que pueden ser par o impar, usaremos la sentencia try / except, de tal forma que dentro del try, ejecutaremos las operaciones para averiguarlo, obteniendo el módulo al dividirlo por 2. Si es 0, será par. Caso contrario, impar. 

En el except, haremos que si introducimos cualquier otro valor distinto a un número entero, imprima por pantalla el mensaje 'Eso no es un número entero'. 

Como dije, se puede complicar, o completar, según se mire, de múltiples maneras, pero esta es la forma más rápida que se me ocurrió.

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