La Nada - Cómo se hizo

En los últimos años, viene celebrándose en Valladolid el festival de cortometrajes "Rueda con Rueda", organizado por la D.O. Rueda, cuya característica principal es que en todas las piezas presentadas, aparezca visible en algún momento una botella de vino de Rueda, existiendo además premios especiales para las historias rodadas en alguna de las múltiples bodegas que conforman la denominación de origen.

Por aquello de no dejar sin tocar un solo palo de las artes, aunque sea de refilón con el codo, decidí presentarme a la edición de 2019, cuya ceremonia de entrega de premios tendría lugar pasado el verano. 

Tenía una idea clara: hacer hincapié en la problemática de la España vaciada, pero desde un punto de vista atípico, para ello, nada mejor que usar la ciencia ficción como escenario principal. Pronto se me ocurrió una historia que guionicé en una tarde, ajustándola al principal escollo de la empresa: no iba a salir en cámara, ni iba a intentar convencer a otros para que lo hicieran. Esto es, iba a ser un corto sin actores. Teniendo en cuenta que no quería que el proyecto me ocupara más de dos días, no me rompí la cabeza intentando buscar formas heterodoxas de plasmar mis ideas en vídeo, sino que tome la solución más sencilla.

Hacía años que conocía la existencia de La Jetée, un cortometraje francés postapocalíptico, inspiración de películas como "12 monos", que estaba rodado como una sucesión de fotografías en blanco y negro, como apoyo a la narración hablada del protagonista. Tampoco estaba dispuesto a poner mi voz, porque devaluaría la obra, así que la sustituí por varios textos. 

Con la idea y la metodología de desarrollo clara, rebusqué en mis archivos fotográficos en busca de las mejores instantáneas o aquellas que pudieran cuadrar en el relato, lo cual me sirvió para rematar la trama, pues no tenía claro su final.

Para el apartado técnico usé la app Inshot para Android. Es muy sencillo editar y agregar efectos como convertir imágenes y vídeo a blanco y negro o añadir texto y música sin los quebraderos de cabeza de las aplicaciones de escritorio. Por ello, y por el formato de las imágenes que utilice, el vídeo está en vertical. De esta forma, nació "La Nada", la historia de un ciudadano de la única ciudad que queda en todo el mundo, en su búsqueda de la soledad.

Me las prometía muy felices, cuando al leer las bases del concurso, algo que recomiendo que hagáis siempre antes de empezar cualquier cosa, descubrí que no se podían presentar vídeos ya publicados en cualquier plataforma, lo cual descalificaba mi creación, que al menos fue alabada por mis seguidores habituales. El ego me cegó y no pude esperar ni una semana para mostrar lo que tanto esfuerzo me había costado realizar. Por mucho que ese esfuerzo fuera de una tarde. Tampoco hubiera ganado, porque no aparecía ninguna botella de vino.

A continuación, podéis disfrutar del mismo, en su versión no corregida, por lo que encontraréis algunos errores.

Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras