Make your own Python text adventure: A guide to learning programming

Uno de mis propósitos de este año es completar mis conocimientos de Python. Conocía el lenguaje desde hace algunos años, puesto que es la base de Ren'py, el engine para desarrollar novelas visuales, con el cual programé un par de juegos tiempo ha, pero me faltaba una aproximación más técnica y profesional. 

Tengo un montón de manuales y libros sobre el tema, pero me he propuesto aplicar todo lo que aprenda lo antes posible, así que para iniciarme con el lenguaje de script por excelencia, con permiso de todos los que estáis pensando, escogí este "Make your own Python text adventure", de la editorial Apress y escrito por Phillip Johnson.

Al fin y al cabo, la base ya la conocía, no me pillaba de nuevas. Estaba harto de definir arrays y trabajar con listas, quería algo de lo que luego pudiera alardear o mejorar para alcanzar un producto disfrutable. Este libro ha cumplido a medias las expectativas. 

Es bastante corto, de apenas 159 páginas, con algunos ejercicios simples cuyas soluciones podremos consultar, aunque se circunscriben a lo aprendido en los primeros capítulos. Esto puede ser una ventaja porque no te desanima nada más ver el índice, pero se puede quedar algo corto. Lo peor: contiene algunos errores tipográficos, no sé si a causa de la edición, el paso a libro electrónico o porque están hechos adrede para que el lector no se limite a copiar el código que se le presenta y piense un poco en la solución al problema que puede aparecer al compilar. Esto, que puede ser bastante útil para quien tenga un mínimo de experiencia, puede ser un obstáculo insalvable para aquellos cuya primera aproximación al mundo de la programación sea este libro. Por ello, no puedo recomendarlo al neófito, aunque bien es cierto que no se necesita de demasiados conocimientos para solventar las fallas. Eso sí, un buen inglés técnico es imprescindible para seguir las indicaciones, ya que en alguna que otra ocasión, estas son implícitas, no te puedes limitar a escribir lo que ves porque no siempre las instrucciones te dirán dónde colocar exactamente tal o cual fragmento de código, por ejemplo.

En cuanto a lo que promete el título... no sé si es el más adecuado para aprender a programar porque introduce temas relativamente complejos muy pronto, sin profundizar en ellos, y se deja algunos temas sin tratar. Desde luego, si tienes experiencia con otros lenguajes de programación, te vendrá muy bien para hacerte con la sintaxis, aunque si quieres un aprendizaje más formal, mejor buscar en otra parte.

Otro punto a favor es que después de terminar las lecciones, al contrario que con otros títulos, me veo capacitado para continuar con los ejercicios que proponen para completar el juego y hacerlo más complejo.

Con respecto a la parte lúdica, el producto terminado ofrece una aventura bastante pobre, todo hay que decirlo, aunque te ofrece la base para mejorarlo. No obtendremos un producto divertido pero en tan escasas páginas no se puede pedir más. Además, nos enseñan pinceladas para escalar lo aprendido a la hora de desarrollar un juego más visual, como un RPG al estilo de los 16 bits. La parte del desarrollo del mapa, me recordó, salvando las distancias, a un curso que hice sobre la creación de un engine de videojuegos en Java.

Si no tenéis una economía lo suficientemente boyanto como para haceros con él, no voy a deciros que se puede encontrar con facilidad en la Isla Tortuga. Eso ya os lo dejo a vosotros. Aunque el dinero estará bien invertido.

Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras