Este primer curso, que deberemos completar una vez nos inscribamos en FreeCodeCamp , contiene lo esencial para comenzar a diseñar nuestros proyectos web. Aprenderemos las bases de HTML5 y CSS y nos darán pinceladas de buenas prácticas de diseño para hacer más atractivas nuestras páginas y adecuarlas a todo tipo de audiencias.
Uno de las áreas que encontré más útiles fue la de Accesibilidad. Para ser sinceros, nunca me habÃa parado a pensar demasiado en las trabas que puedan tener las personas discapacitadas a la hora de navegar en una página web. Al no afectarme el problema, las obviaba. No fue hasta que empecé a estudiar el temario para las oposiciones que no descubrà las WCAG (Web Content Accesibility Guidelines), una guÃa que seguir para que nuestras páginas sean accesibles al mayor número posible de personas sin discriminación de capacidades. Aunque no profundiza demasiado, sirve como una buena aproximación a las pautas que debemos seguir.
El curso tiene una duración estimada de alrededor de 300 horas, aunque lo podremos terminar en menos tiempo si disponemos de experiencia previa, toda vez que el aprendizaje se realiza a base de textos y prácticas en su editor online.
Para finalizar el curso, tendremos que desarrollar cinco proyectos:
- Construir una página tributo
- Diseñar un formulario web
- Programar una landing page de un producto
- Crear una página de documentación técnica
- Programar una página de portfolio personal
La dificultad de los retos va increscendo aunque en lÃneas generales son bastante sencillos. Para superar cada uno de ellos, deberán incluir una serie de caracterÃsticas, que llaman "stories", como se hace en la metodologÃa Agile, como la presencia de una sección con un id="main" y cosas por el estilo. Esto, que en un principio está para ayudar, a mi me lió un poco, pues al igual que en todas las artes, a la hora de programar cada uno tiene su propio método y si bien el neófito agradece que le guÃen, al que tiene algo más de experiencia esta ayuda puede constreñir.
Sin muchos problemas, conseguà terminar el curso, aunque decidà obviar el embellecimiento de los ejercicios propuestos por una mera cuestión de tiempo. No me llevo más de 200 horas, y eso que iba tomando notas para tener un documento de referencia al que acudir para resolver dudas básicas. El siguiente paso: Aprender las bases de JavaScript.
0 Comentarios
Comenta lo que quieras